El 12 de octubre no es una efeméride más, es un hecho histórico que repercute aún en la estructura social: discriminación racial, impacto demográfico y medioambiental, desaparición y destrucción de culturas milenarias; son algunos de los pilares que sostienen el sistema tal cual lo conocemos.
El multiculturalismo entendido como la coexistencia de diferentes culturas, posee “el crisol de razas” como conceptualización, materializando la idea de que los múltiples grupos étnicos que habitan (y construyen) nuestro país se fusionaron consolidando una “Argentina hegemónica”. No hace mucho se habló de que “los argentinos descienden de los barcos” en referencia a los barcos que llegaron con inmigrantes europeos entre 1880 y 1950; minimizando la presencia de mujeres y diversidad, de los pueblos originarios y los pueblos afrodescendientes en Argentina.
Esa misma idea de país hegemónico, hace unos días desalojó de forma extremadamente violenta a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, en la zona de Villa Mascardi (Río Negro), asesinó a Rafael Nahuel en el mismo lugar y desapareció a Santiago Maldonado en Cushamen. Descolonizar el Estado y sus prácticas, es la mejor forma de empezar a cerrar estas heridas.
Comments